21 de marzo de 2016

La Universidad Nuestra Señora del Carmen, en su labor docente, a través del programa de especialización en docencia superior, el pasado sábado 19 de marzo realizó con gran éxito el simposio denominado: La importancia de la filosofía de la Educación Superior, retos y desafíos; el cual estuvo a cargo de los participantes del curso de filosofía de la educación universitaria dictado por el catedrático Dr. Javier De La Cruz.

Este importante evento sirvió como marco de referencia y reflexión para todos los estudiantes de la facultad de ciencias de la educación, entre los que asistieron, los estudiantes de la licenciatura en administración educativa, los del profesorado en educación media diversificada y otros invitados.

El mismo dio la oportunidad para una reflexión profunda, de manera colegiada, sobre la importancia de la filosofía y los pilares que esta aporta como ciencia al desarrollo de la educación superior; analizar los retos y desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad para responder de una manera adecuada a las exigencias de la sociedad nacional e internacional.

Los expositores del tema fueron los participantes del programa de la especialización en docencia superior los cuales hicieron gala de las destrezas adquiridas en dicho curso y demostraron a los asistentes dominio absoluto del conocimiento que mediante el estudio de la filosofía se puede adquirir una visión más clara de la realidad que existe en la educación universitaria hoy día.

El claustro de profesores de la Universidad Nuestra Señora del Carmen inicio un programa de capacitación permanente con temas de actualidad educativa a nivel superior; tendiente a adquirir las herramientas necesarias para los procesos de acreditación.

En este contexto, el primer punto de reflexión fue: La Importancia de la Investigación Universitaria en los procesos de la acreditación, tema que fue magistralmente dictado por la Dra. Gladis Correa del Instituto Centro Americano de Administración y Supervisión de la Educación.

Esta capacitación sirvió para que los docentes se actualizaran con los nuevos métodos de investigación y así poder definir las líneas de investigación de esta prestigiosa casa de estudios superiores.

En dicha capacitación se conto con la asistencia de la Vicerrector Administrativa Magister Mariela Arauz y la Secretaria General Magister Magali Vega.

Después de tan importante exposición los docentes tuvieron la oportunidad de realizar un taller de grupos, por facultades, que le permitió reflexionar sobre la importancia de la investigación en el proceso de formación profesional que se dicta en cada una de la oferta académica que presenta la UNESCA.